Primero es importante definir que es el PH.
PH significa: Potencial de hidrógeno, es decir porcentaje de hidrógeno en el agua
El agua pura a 25°C tiene un pH muy cercano a 7, por tener el PH de valor 7 se considera NEUTRO, cuando decimos que es neutro quiere decir que tiene iguales concentraciones de iones de hidrógeno e iones de hidroxilo ( Radical formado por un átomo de hidrógeno y otro de oxígeno)
PH Y LA SALUD DEL CABELLO
Nuestro cuero cabelludo tiene un PH de 5.5 y el PH del tallo del cabello
es de 3.7, La mayoría de los shampoos tienen un PH entre 3.5
Ahora
vamos a especificar en qué casos usar shampoo con PH alcalino o ácido.
Los shampoos alcalinos, es decir aquellos que tienen un PH por encima de
7 son especialmente útiles para:
Preparar el cabello para procesos químicos como decoloraciones,
coloraciones, alisados permanentes o progresivos, ya que ayuda a
eliminar completamente residuos de productos anteriores, suciedad
y grasa.
Útil para personas con cabello muy graso, el PH alto ayuda a abrir la cutícula del cabello y eliminar la acumulación de grasa, dejando el
cabello limpio y fresco.
Después de un procedimiento químico también se recomienda usar un shampoo alcalino para eliminar residuos que puedan quedar en el cabello
Al abrir la cutícula permite que cualquier producto acondicionador, mascarilla, tratamiento penetre en la hebra y esta pueda absorber todas las propiedades ¨alimentando¨ realmente el cabello
Es importante aclarar que el uso excesivo de shampoo alcalino puede que resulte muy fuerte para algunos tipos de cabellos, por ejemplo para cabellos secos, maltratados o muy delgados, siempre es importante usar acondicionador, tratamiento o algún tipo de mascarilla para cerrar la cutícula.
Por otro lado el Shampoo ácido, es decir aquellos que tienen el PH por debajo de 7
Ayudará a preservar los aceites naturales de tu cabello y evitar el frizz.
Mantener el mecanismo natural y proteger el cabello de agentes externos.
Mantiene la cutícula cerrada lo que contribuye a un cabello fuerte y brillante
Para el cabello seco, maltratado, teñido o con caspa es indicado pues ayuda a controlar el frizz, para cabellos crespos u ondulados ayuda a mantener hidratados y evitará que se reseque y se forme caspa.
PH: Y PRODUCTOS PARA PIEL
La piel siendo el órgano más grande de nuestro cuerpo cumple funciones primordiales para nuestro bienestar general, es una barrera protectora contra el mundo exterior y el Ph de la piel es uno de los mecanismos claves de protección y nuestra piel tiene la capacidad de regeneración dependiendo del caso en minutos u horas.
El manto hidrolipídico, nos protege de las agresiones externas como el sol o la deshidratación. Es una barrera que nos defiende de las bacterias y los hongos. Esta capa se regula de forma natural, recubriendo la piel con una capa lipídica formada por ácidos grasos. Este ‘manto ácido’ tiene un pH que está entre 5,5 y 5,9.
Los jabones artesanales tienen un PH ligeramente alcalino entre 7 y 9, lo cual no quiere decir que sean perjudiciales, este PH es totalmente compatible con la piel, la acción detergente de cualquier tipo de gel o jabón natural para la piel con un pH ácido de 5.5 o uno de 7, será la misma, lo único que pasa es que mientras más PH tenga el jabón, éste retirará en mayor o menor medida la suciedad, pero sea de 5.5 o de 7 la retirará igual y nuestra piel se repondrá a través de los aceites naturales que segrega, el manto hidrolipídico natural que la recubre y proteger
CONCLUSIÓN
Para un shampoo es recomendable un pH que ronde el 5, para proteger mejor la fibra capilar, por su parte un buen jabón natural tendrá entre un 7 o 9 de pH para la piel. De hecho el cuerpo segrega mucha más grasa y sudor que el cuero cabelludo, por lo que necesita un jabón que encapsule mejor la suciedad y los gérmenes para retirarlos luego con agua.
Como reflexión de qué sirve un jabón con un PH de 5.5 si está formulado con sulfatos agresivos, parabenos, fragancias sintéticas y otros compuestos químicos, es importante mirar que el jabón sea lo más natural y saludable posible, que estén hecho a partir de ingredientes de calidad y que sean amigables con nuestra piel y el medio ambiente.
En la próxima entrada de nuestro BLOG enseñaremos la manera correcta de medir el PH dependiendo de cada producto.
¡CUIDA DE TI, CUIDA EL PLANETA!
Comments